Predictores de readmisión a los treinta días e impacto del egreso hospitalario temprano en histerectomía laparoscópica

Noticia de Actualidad - Ginecología


La histerectomía laparoscópica se estableció como una alternativa a la histerectomía abdominal con el propósito de reducir la estancia hospitalaria y acelerar la recuperación, habiéndose extendido en los últimos años la práctica de dar el alta hospitalaria a estas pacientes al día siguiente de la intervención quirúrgica.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology, expone los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de identificar los predictores previos al egreso hospitalario de readmisión a 30 días y el impacto de dar el alta al día siguiente de una histerectomía laparoscópica.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la tasa de readmisión a 30 días fue de 3.1% (277 de 8890), identificándose como factores predictivos de tasas elevadas de readmisión la presencia de diabetes mellitus (4.4% vs 3.0%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (8.5% vs 3.1%), cáncer diseminado (20% vs 3.1%), uso crónico de corticosteroides (7.1% vs 3.1%), consumo de más de dos copas de alcohol (12.5% vs 2.5%) y trastornos de coagulación (10.8% vs 3%), respectivamente.

El único factor relacionado con la cirugía fue la extensión del tiempo quirúrgico mayor a 2 horas (3.5% vs 2.7%), identificándose como factores predictores posquirúrgicos la presencia de una o más complicaciones antes del egreso (6.9% vs 3.1%) y el desarrollo de cualquier evento adverso después del alta hospitalaria (3.6% vs 1.6%), siendo la infección y las complicaciones directas de la intervención quirúrgica, las causas más comunes de readmisión con 35.7% y 24.2%, respectivamente.

Referencia

Jennings AJ, Spencer RJ, Medlin E, et al. Predictors of 30-day readmission and impact of same-day discharge in laparoscopic hysterectomy. Am J Obstet Gynecol 2015;213: 344.e1 - 7.

Resumen disponible en

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25981843