Escala para la identificación del paciente pediátrico crónico complejo (Escala PedCom).

Noticia de Actualidad - Pediatría


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Anales de Pediatría (English Edition), presenta los resultados de un estudio piloto llevado a cabo para evaluar una nueva escala, denominada PedCom, para la identificación de pacientes pediátricos crónicos complejos.

 

Después de definir las características para la clasificación de un paciente como crónico complejo, se desarrollaron los ítems de la escala puntuándolos de 0.5 a 4, se realizó un análisis factorial confirmatorio y se estudió la consistencia interna mediante el coeficiente alfa -Cronbach, utilizándose como estándar de referencia la clasificación realizada por dos evaluadores expertos tras valoración de la historia clínica de los pacientes.

 

La versión inicial incluyó 43 ítems con índice de validez de contenido global de 0.94. Se incluyeron 180 pacientes, eliminándose  tras el proceso uno de los ítems, por lo que la versión final consta de 42 ítems con IVC de 0.95 y alfa - Cronbach de 0,723. El índice de correlación intraclase del análisis test - retest fue 0.998 y 0.996 para el estudio inter-observador. 

 

El punto de corte para considerar a un paciente como crónico complejo se estableció en 6.5 puntos, con una sensibilidad del 98% y una especificidad del 94%, reportándose por parte de los investigadores una consistencia interna adecuada y buenos niveles de concordancia intra e inter observador, considerándose un instrumento muy prometedor para la identificación de los pacientes crónicos complejos en el ámbito pediátrico.

 

Referencia

 

Godoy Molina E et al. A scale for the identification of the complex chronic pediatric patient (PedCom Scale): A pilot Study. Anales de Pediatría (English Edition). 2022; 97 (3): 155 - 160.

 

Disponible en

 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S2341287922001521