visitas de seguimiento de cardiología, prescripción de estatinas basada en la evidencia y adherencia al tratamiento

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

Existe un cúmulo muy importante de evidencia a favor de los beneficios del control óptimo de la dislipidemia en los pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, sin embargo, muchos de ellos no reciben terapia con estatinas o son tratados con dosis por debajo del nivel terapéutico.

Entre las razones de este fenómeno, se incluyen los efectos adversos relacionados con las estatinas, la falta de adherencia a la medicación, las brechas existentes a nivel del proveedor, la mala comprensión de las pautas de manejo de la dislipidemia y/o la inercia del profesional de la salud.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Cardiology, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de evaluar si la atención ambulatoria con un especialista en cardiología está asociada con la prescripción de estatinas basada en la evidencia y la adherencia a dichos medicamentos.

De acuerdo con los investigadores, la atención brindada por un especialista de cardiología a pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica se asocia con una mayor probabilidad de uso de estatinas y mayor adherencia al tratamiento con dichos fármacos, en comparación con la atención brindada por médicos de atención primaria en el ámbito ambulatorio.

Referencia

Rehman H, Ahmed ST, Akeroyd J et al. Relation Between Cardiology Follow-Up Visits, Evidence-Based Statin Prescribing and Statin Adherence (from the Veterans Affairs Health Care System) Am J Cardiol 2019; 124: 1165 - 1170

Disponible en

https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(19)30819-7/fulltext