Vidrio bioactivo sol - gel con biomateriales en odontología restauradora

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Los vidrios bioactivos son materiales cerámicos cuya composición química les confiere la propiedad de inducir y conducir la mineralización de los tejidos, siendo utilizados en la actualidad en tratamientos de odontología restauradora.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Dental Materials presenta una revisión actualizada del tema, llevada a cabo con el objetivo de describir los principios de los vidrios bioactivos derivadas de sol - gel y su investigación para materiales de restauración de tejido dental.

 

Se realizó una búsqueda de estudios in vitro e in vivo utilizando las bases de datos Web of Science®, Medline®, Scopus® y Google Scholar®, siendo seleccionados artículos publicados en los últimos 20 años, de los cuales se extrajeron datos sobre la composición y morfología de los vidrios bioactivos y se realizó un análisis del efecto de aditivos específicos sobre las propiedades de los materiales dentales experimentales.

 

Los vidrios bioactivos de sol - gel se aplican principalmente en el tratamiento de la dentina hipersensible y para la ingeniería de tejidos de pulpa-dentina, mientras que en algunos estudios se han utilizado en la administración de fármacos específicos, encontrándose algunos efectos negativos sobre las propiedades ópticas con la adición de dichos materiales. 

 

De acuerdo con los autores, “los datos in vivo, las investigaciones sobre la radiopacidad y la estandarización de los protocolos de prueba se han identificado como áreas de mejora y oportunidades de investigación futuras”.

 

Bibliografía

 

Simila H, Boccaccinni AR. Sol-gel bioactive glass containing biomaterials for restorative dentistry: A review. Dental Materials. 2022; 38 (5): 725 - 747.

 

Resumen disponible en

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0109564122000598?via%3Dihub