Vesículas extracelulares en el tratamiento de enfermedades neurológicas

Noticia de Actualidad - Neurología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Neurobiology of Disease, presenta un resumen del estado actual de la investigación realizada utilizando vesículas extracelulares como tratamiento en modelos de trastornos neurológicos y destaca las consideraciones para futuras investigaciones.

Las vesículas extracelulares son pequeñas partículas membranosas derivadas de células que contienen varios ácidos nucleicos, proteínas y lípidos que desempeñan funciones esenciales en la comunicación intercelular, reportándose por parte de varios grupos de investigadores que parte del beneficio regenerativo de la terapia con células madre surgiría a través de las vesículas extracelulares liberadas de las células trasplantadas. 

Las vesículas extracelulares de diversas fuentes, incluidas las células madre mesenquimales, las células madre neurales y la glia, son eficaces en modelos de enfermedad neurológica, gracias a su capacidad para atenuar la gliosis reactiva, la muerte neuronal y la señalización proinflamatoria, al tiempo que reducen los déficits cognitivos, conductuales y motores.

Se han utilizado diferentes vías de administración y frecuencias de tratamiento en estudios que evalúan el potencial terapéutico de las vesículas extracelulares, sin embargo, pocas investigaciones han comparado sistemáticamente el efecto de estos parámetros sobre la eficacia del tratamiento, por lo que se requiere desarrollar estudios traslacionales que analicen el papel de dichas estructuras en el entorno clínico.

 

Referencia

Reed S, Escayg A.  Extracellular vesicles in the treatment of neurological disorders. Neurobiology of Disease. 2021;157:105445,

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969996121001947