Vejiga neuropática y cistoplastia de aumento

Noticia de Actualidad - Urología


En la última edición de las Clínicas Urológicas de Norte América se presenta una revisión actualizada acerca de la evaluación y el tratamiento de la vejiga neuropática en la que se destacan los siguientes puntos:

La vejiga neuropática (VN) es una condición heterogénea que puede resultar de una variedad de trastornos que afectan el sistema nervioso central o periférico.
La mielodisplasia, más específicamente la espina bífida, sigue siendo la causa más frecuente de esta enfermedad en la población pediátrica.
Otras afecciones que pueden dar lugar a VN incluyen agenesia sacra, lesión de la médula espinal, parálisis cerebral, anomalías de la cloaca y malformaciones anorrectales.
Entre las complicaciones de la VN se incluyen infecciones recurrentes del tracto urinario, reflujo vesicoureteral, pérdida de parénquima renal, formación de cicatrices renales e insuficiencia renal crónica.
Los pacientes con VN deben ser evaluados periódicamente con el objetivo de detectar cambios tempranos del tracto urinario que pueden preceder al deterioro renal.
El manejo de esta alteración tiene como objetivo preservar la vejiga nativa para almacenar la orina a baja presión y permitir un vaciado eficiente de la misma.
Los estudios urodinámicos permiten realizar mediciones precisas de las presiones intravesical, abdominal y del músculo detrusor de la vejiga.
Las indicaciones quirúrgicas para individuos con VN incluyen deterioro progresivo del tracto urinario e incontinencia continua resistente al tratamiento farmacológico, a la infiltración del detrusor y la cateterización intermitente.
La cistoplastia de aumento es el procedimiento quirúrgico estándar para aumentar la capacidad de la vejiga y reducir las presiones de almacenamiento.


Referencia

Roth JD, Cain MP. Neuropathic bladder and augmentation cystoplasty. Urol Clin N Am. 2018; 45: 571 - 585.

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0094014318300508?via%3Dihub