Valor pronóstico de los síntomas nasales subjetivos en cirugía del oído medio

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

La relación entre la función nasal y la cirugía del oído medio sigue siendo objeto de debate. La obstrucción nasal se considera un factor pronóstico negativo en la cirugía del oído medio, con base en la  teoría de que puede causar disfunción de la trompa de Eustaquio al reducir la ventilación del oído medio, como se observa en algunos pacientes con desviación del tabique nasal, rinitis crónica y pólipos nasales, entre otras.

 

Un artículo publicado en el último número de la revista Otolaryngologic Clinics of North America, presenta los resultados de un estudio prospectivo, llevado a cabo con el objetivo de analizar la manera cómo la sensación subjetiva de la función nasal, evaluada mediante un cuestionario preoperatorio, puede predecir el resultado quirúrgico y/o el riesgo de fracaso en cirugía del oído medio.

 

Los investigadores analizaron los datos de pacientes sometidos a cirugía del oído medio por otitis media crónica con y sin colesteatoma, llevándose cabo el diligenciamiento de los cuestionarios Sino  Nasal Outcome Test de 22 indicadores  (SNOT- 22) y The Eustachian Tube Dysfunction Questionnaire de 7 indicadores (ETDQ - 7), por parte de los pacientes, quienes fueron intervenidos quirúrgicamente de su patología respectiva.

 

La recurrencia de atelectasias después de la cirugía se relacionó con una mayor puntuación en el cuestionario SNOT - 22 preoperatorio, sugiriendo que síntomas atribuibles a la obstrucción nasal podrían aumentar el riesgo de fracaso después de una intervención quirúrgica del oído medio, que podría estar relacionado una mala ventilación de esta estructura. 

 

La aplicación de los cuestionarios SNOT - 22 y ETDQ - 7 antes del procedimiento quirúrgico, puede contribuir a la identificación de pacientes con riesgo de fracaso en el postoperatorio y a la toma de medidas profilácticas y decisiones relacionadas con la intervención para evitar complicaciones.

 

Referencia

 

Dispenza F, Immordino A, De Stefano A et al.  The prognostic value of subjective nasal symptoms and SNOT-22 score in middle ear surgery. American Journal of Otolaryngology. 2022; 43 (4): 103480.

 

Disponible en

 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0196070922001077