Valor diagnóstico de la troponina cardíaca

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

La prueba de troponina T cardíaca de alta sensibilidad (hs - cTnT) es ampliamente utilizada en el diagnóstico de infarto agudo de miocardio, generalmente con base en el hallazgo de valores que superan el umbral del percentil 99 (14 ng/L), de los niveles detectados en poblaciones normales.

No obstante lo anterior, los valores de troponina por encima de este límite no son específicos para infarto agudo de miocardio y pueden indicar lesión del músculo cardiaco por mecanismos distintos a la isquemia, o tal vez, simplemente reflejen algún grado de variabilidad espontánea.

Un artículo publicado en el último número de la revista Canadian Journal of Cardiology, presenta los resultados de un estudio prospectivo, realizado con el objetivo de examinar la variabilidad espontánea de hs -cTnT, medida a intervalos de tiempo múltiples y específicos durante un año, en subconjuntos de pacientes estables, con y sin antecedentes de síndrome coronario agudo (SCA) e investigar los determinantes de esta variabilidad.

Las lecturas individuales de hs - cTnT en pacientes con y sin SCA, no mostraron variaciones estadísticamente significativas en las ventanas de tiempo examinadas, siendo la presencia de diabetes mellitus, insuficiencia renal y aumento de la proteína C reactiva, predictores independientes de valores más altos, a menudo por encima de los umbrales detectados en la práctica clínica, por lo que es necesario llevar a cabo una adecuada contextualización en la interpretación de los resultados de la prueba.

Referencia

Brophy JM, Dagenais GR et al. Variability in High-Sensitivity Cardiac Troponin T Testing in Stable Patients With and Without Coronary Artery Disease. Canadian Journal of Cardiology. 2019; 35: 1505 - 1512

Disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0828282X19311699