Validación de modelos de predicción de riesgo para la toma de decisiones clínicas después de una lesión renal aguda

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

La evidencia para orientar el seguimiento después de una lesión renal aguda es limitada, incluyendo brechas de conocimiento acerca de la identificación de los pacientes que deben ser priorizados, el momento de la intervención y cuáles son los desenlaces que pueden ser mitigados.

Un artículo publicado en la edición de julio de la revista American Journal of Kidney Disease, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de comparar el beneficio neto de las decisiones clínicas basadas en modelos de riesgo después de una lesión renal aguda.

Se llevó a cabo la validación externa de dos modelos de riesgo de resultados de lesión renal aguda: el modelo de reingresos de Grampian-Aberdeen (Reino Unido) y el modelo de riesgo de enfermedad renal de Alberta (Canadá) de la tasa de filtración glomerular de enfermedad renal crónica, categorías 4 y 5.

Las conclusiones del estudio demostraron que “el seguimiento después de la lesión renal aguda tiene un beneficio neto potencial para adelantarse a los reingresos, la muerte y la progresión de la enfermedad renal crónica, siendo útiles las dos escalas utilizadas para la evaluación”. 

De acuerdo con los autores, “las decisiones podrían mejorarse mediante el uso de modelos de riesgo y centrándose en la lesión renal aguda, en un espectro completo de gravedad, existiendo en la actualidad oportunidades para la implementación del apoyo a la toma de decisiones”.

 

Referencia

Sawhney S, Tan Z, Black C et al.Validation of Risk Prediction models to inform clinical decisions after acute kidney injury. Am J Kidney Dis. 2021; 78(1): 28 - 37

 

Texto completo

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272638621000044