Utilidad de la troponina I de alta sensibilidad para predecir riesgo de mortalidad en pacientes con fibrilación auricular

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

La fibrilación auricular (FA) es una de las arritmias más frecuentes en pacientes adultos y ha sido identificada por varios grupos de investigadores como un factor de riesgo  independiente de morbilidad y mortalidad por todas las causas.

Tradicionalmente, el pronóstico de esta condición se define mediante herramientas de predicción de riesgo tromboembólico, como el CHADS2-VASc Score, un instrumento utilizado para estimar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular de origen no reumático.

Un artículo publicado en la edición de marzo de la revista American Journal of Cardiology, presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de explorar la utilidad de la troponina I cardíaca de alta sensibilidad (hs - TnI) para la evaluación de riesgo, en individuos con fibrilación auricular recién detectada.

Se incluyeron 2.361 pacientes consecutivos con esta patología, quienes se inscribieron en un registro retrospectivo en un centro único de tratamiento, siendo seleccionados y clasificados 957 pacientes en 4 grupos, según los cuartiles de la hs-TnI, estableciéndose como desenlace primario la mortalidad por todas las causas durante el tiempo de seguimiento.

De acuerdo con los resultados obtenidos, niveles elevados de hs - TnI se asocian de forma independiente con una mayor mortalidad en pacientes con fibrilación auricular, por lo que puede ser utilizado como  un biomarcador pronóstico de gran valor en pacientes con dignóstico nuevo de esta patología.

 

Referencia

Kim BS, Kwon CH et al. Usefulness of high - sensitivity troponin I to predict outcome in patients with newly detected atrial fibrillation. Am J Cardiol. 2020; 125: 744 - 750

 

Resumen disponible

https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(19)31354-2/fulltext