Utilidad de la resonancia magnética para identificar la histología de masas testiculares

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

La ecografía es la modalidad de diagnóstico imagenológico utilizada con mayor frecuencia para evaluar la patología escrotal, sin embargo, la diferenciación entre tumores benignos y malignos no siempre es posible, por lo que se ha venido planteando la idea de evaluar la confiabilidad de la resonancia magnética (MRI) como un posible complemento para el diagnóstico de esta patología.

Un artículo publicado en el último número de la revista Urology,  presenta los resultados de una revisión sistemática de la literatura llevada a cabo para evaluar la capacidad de la resonancia magnética en el diagnóstico de lesiones testiculares y específicamente el rendimiento de esta prueba para diferenciar la naturaleza benigna o maligna de las mismas.

Se realizó la búsqueda de artículos publicados entre enero de 1980 y diciembre de 2018 en MEDLINE, Embase y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, buscando indagar por el rendimiento (sensibilidad, especificidad , valor predictivo positivo y negativo) de la resonancia magnética en la investigación de una masa sospechosa de tumor de células germinales testiculares, con referencia al estudio tradicional. 

Se incluyeron 217 pacientes (220 masas testiculares) que fueron sometidos a resonancia magnética, destacándose que las masas malignas presentaban un coeficiente de difusión aparente más bajo en comparación con las masas benignas y que los patrones de mejora cuantitativa podrían permitir la diferenciación de los tumores de células de Leydig de los de células germinales.

No obstante lo anterior, de acuerdo con los autores, dada la heterogeneidad de los estudios incluidos en la revisión y el tamaño muestral, es necesario ampliar la base poblacional para identificar los contextos clínicos apropiados para su utilización como método diagnóstico.

 

Referencia

Patel HD, Ramos M, Gupta M et al. Magnetic Resonance Imaging to differentiate the histology of testicular masses: A systematic review of studies with pathologic confirmation. Urology. 2020; 135: 4 -10.

 

Resumen disponible

https://www.goldjournal.net/article/S0090-4295(19)30854-4/fulltext