Uso medicinal de productos con cannabis en pacientes pediátricos

Noticia de Actualidad - Pediatría


Description

Excerpt

Body

En medio de un intenso escrutinio familiar y social, alimentado por  los medios de comunicación y las redes sociales y un contexto de evidencia científica limitada, la prescripción de productos de uso medicinal a base de cannabis ha generado mucha tensión, tanto en los médicos como en los padres de niños y jóvenes. 

Es importante recordar que en los últimos años, se ha ido acumulando evidencia respecto al uso de estos compuestos en epilepsia, náuseas/vómitos inducidos por quimioterapia, espasticidad, dolor neuropático crónico y otras condiciones neurológicas, sin embargo, la mayoría de los trabajos sobre estos temas están limitados por problemas metodológicos.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Paediatrics and Child Health presenta una revisión de la literatura realizada con el objetivo de resumir el contexto del uso de dichos productos en el Reino Unido y la evidencia sobre la efectividad y seguridad de los mismos en el manejo de  la epilepsia resistente a los medicamentos y la espasticidad.

La revisión ofrece una guía práctica para los médicos que tratan pacientes que pueden ser candidatos para el tratamiento con productos de uso medicinal a base de cannabis y resume las indicaciones recomendadas, los riesgos y los beneficios de este grupo de fármacos en el tratamiento de niños con enfermedades neurológicas discapacitantes.

 

Referencia

Ali S, Parker A. Medicinal use of cannabis-based products: A practical guide for Paediatricians. Paediatrics an Child Health. 2020; 30 (2): 79 - 83

 

Resumen

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1751722219302562