Uso de medicamentos antiinflamatorios después de la cirugía de catarata y opacificación capsular posterior

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

Las gotas antiinflamatorias se utilizan generalmente durante 1 a 3 meses después de la cirugía de catarata, con el objetivo de  suprimir la reacción inflamatoria y reducir el dolor postoperatorio  y las complicaciones del procedimiento como el edema macular quístico pseudofáquico.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Ophthalmology expone los resultados de un estudio de cohorte llevado a cabo con el objetivo de evaluar el papel de la medicación antiinflamatoria después de la cirugía de cataratas en la formación de la opacificación capsular posterior.

Para tal efecto, se llevó a cabo un análisis retrospectivo de 25.818 pacientes consecutivos que se sometieron a cirugía de cataratas entre los años 2014 a 2018 en el Hospital Universitario de Helsinki, comparándose las tasas de capsulotomía con láser Nd:YAG entre pacientes tratados postoperatoriamente con esteroides tópicos, antiinflamatorios no esteroideos o su combinación. 

De acuerdo con los resultados obtenidos, el tratamiento postoperatorio con esteroides en pacientes sometidos a cirugía de catarata no complicada se asoció con tasas más bajas de opacificación de la cápsula posterior en comparación con el uso de AINEs, la terapia combinada no mostró beneficios adicionales en comparación con el uso de esteroides en forma aislada.

 

Referencia

Hecht I, Karesvuo P, Achiron A et al.  Anti-inflammatory medication after cataract surgery and posterior capsular opacification. Am J Ophthalmol 2020; 215: 104  - 111

 

Resumen disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S000293942030060X