Uso de máscara laríngea para amigdalectomía y adenoidectomía

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

Un estudio publicado en el último número de la revista International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de evaluar los resultados de una gran cohorte de pacientes sometida a amigdalectomía y/o adenoidectomía, mediante el uso de máscara laríngea, para el mantenimiento de la vía respiratoria durante la anestesia.

Para tal efecto, se revisaron los resultados de seguridad de los pacientes sometidos a amigdalectomía y adenoidectomía entre el 6 de enero de 2017 y el 6 de enero de 2020 con el uso de máscara laríngea, comparándose con otra cohorte de pacientes en la que se llevó a cabo intubación endotraqueal, para analizar el efecto en los tiempos quirúrgicos.

Fueron incluidos 1042 pacientes, con una incidencia de casos que requirieron conversión a intubación endotraqueal del 1.2% y de  laringoespasmo  del 0.3%, menor que lo reportado previamente en la literatura para esta técnica. Los pacientes intervenidos con máscara laríngea pasaron menos tiempo en la sala de cirugía (p = 0.004), en comparación con el grupo control.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los investigadores afirman que “la máscara laríngea puede ser una opción segura y eficaz para el manejo de la vía respiratoria durante la amigdalectomía y la adenoidectomía, observándose un beneficio de la reducción del tiempo de quirófano en pacientes sometidos a anestesia con una esta técnica en comparación con la intubación endotraqueal”.

 

Referencia

Webb N et al. The use of laryngeal mask airway for tonsillectomy and adenoidectomy. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology. 2021; 144: 110691

Texto completo

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165587621000847