Un artículo publicado en la edición de febrero de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM, expone los resultados de una revisión de experto acerca de la utilidad de la inteligencia artificial en obstetricia.
Mediante una revisión narrativa de la literatura, se describe el uso de la inteligencia artificial en diferentes áreas obstétricas, incluyendo el diagnóstico prenatal, la monitorización cardiaca fetal, la predicción y gestión de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto (preeclampsia, parto prematuro, diabetes gestacional y espectro de placenta acreta).
De acuerdo con los autores, la inteligencia artificial parece ser una herramienta prometedora para ayudar a los clínicos en la actividad profesional diaria, encontrándose las principales ventajas en la reducción de la variabilidad interoperador e intraoperador, en la reducción del tiempo de los procedimientos y en la mejora del rendimiento general del diagnóstico.
Sin embargo, la difusión de estos sistemas en la práctica rutinaria plantea varias cuestiones, entre las que se encuentran la limitación en el número de pruebas disponibles en la actualidad, la escasez de estudios que permitan confirmar la aplicabilidad clínica de la inteligencia artificial y la necesidad de formación de los especialistas usuarios de estos sistemas.
Referencia
Use of artificial intelligence in obstetrics: not quite ready for prime time American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM. 2023; 5 (2): 100792
Artículo disponible en
https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S2589933322002221