Los corticosteroides intraarticulares son un régimen de tratamiento que se usa con frecuencia para aliviar el dolor de la artrosis de rodilla, gracias a sus efectos, inhibidor de la inflamación y bloqueador de la síntesis de prostaglandinas, sin embargo, en algunos casos pueden presentarse eventos adversos.
Un artículo publicado en el último número de la revista Osteoarthritis and Cartilage, presenta los resultados de un estudio comparativo que incluyó dos cohortes de pacientes, realizado con el objetivo de establecer la relación entre el uso de esta técnica y la progresión de la osteoartritis radiográfica de rodilla.
Se incluyeron 684 participantes emparejados con puntaje de propensión al inicio (148 en el grupo de tratamiento y 536 en el grupo de control), encontrándose que 65 rodillas (21.7/ 100 personas/año) de la primera cohorte y 90 rodillas (7.1 / 100 personas / año), en la cohorte de control, experimentaron empeoramiento en la escala radiográfica de Kellgren and Lawrence.
De acuerdo con los autores, “las inyecciones intraarticulares de corticosteroides, especialmente las que se aplican de forma continuada, pueden estar asociadas con un mayor riesgo de progresión de la osteoartritis radiológica de rodilla”, por lo que debe evaluarse cuidadosamente el riesgo/beneficio de emplear esta técnica en el tratamiento de la osteoartritis.
Referencia
Zeng C, Lane NE, Hunter DJ, Wei J, Choi HK, McAlindon TE, Li H, Lu N, Lei G. Intra-articular corticosteroids and the risk of knee osteoarthritis progression: results from the Osteoarthritis Initiative. Osteoarthritis and Cartilage. 2019; 27: 855 - 862.
Resumen disponible en
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002914919303133