Investigaciones previas sugieren un aumento de la fracción de riesgo atribuible a la población de esquizofrenia para el trastorno por consumo de cannabis, sin embargo, las variaciones de sexo y edad sugieren la importancia de examinar las diferencias en varios subgrupos de sexo y edad.
Se llevó a cabo un estudio de cohortes basado en registros daneses de ámbito nacional que incluyó a todos los individuos con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años en algún momento entre 1972 y 2021, obteniéndose el estado de trastorno de uso de cannabis y esquizofrenia a partir de los registros clínicos.
Se diagnosticó trastorno de abuso de cannabis a 60.563 participantes, con tres cuartas partes de los casos en personas de sexo masculino, identificándose 45.327 casos incidentales de esquizofrenia durante el periodo de estudio, calculándose que alrededor del 15% de los casos de esquizofrenia en varones de 16 a 49 años podrían haberse evitado previniendo el abuso de cannabis, frente al 4% entre las mujeres de esta franja de edad.
Los resultados destacan la importancia de la detección y el tratamiento precoces del trastorno por uso de cannabis y de las decisiones políticas relativas al consumo y el acceso al cannabis, en particular para los jóvenes de 16 a 25 años.
Referencia
Association between cannabis use disorder and schizophrenia stronger in young males than in females. Psychological Medicine. 1-7. DOI: 10.1017/S0033291723000880
Disponible en