Urolitiasis en el embarazo

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Actas Urológicas Españolas, presenta una revisión actualizada de la literatura sobre la urolitiasis en el embarazo, en la que se incluye el abordaje clínico, el diagnóstico por imágenes y las opciones terapéuticas disponibles.

 

Se examinaron 346 resúmenes en las bases de datos Google Scholar y PubMed, quedando 42 publicaciones tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión: dieciocho estudios retrospectivos, diez revisiones o metaanálisis, ocho conjuntos de directrices, cinco ensayos de control aleatorizados y una cohorte prospectiva.

 

De acuerdo con los resultados obtenidos, la ecografía sigue siendo la opción más segura para la evaluación de estas pacientes, dada la ausencia de efectos deletéreos conocidos para el feto, sin embargo, la baja sensibilidad para los cálculos ureterales y renales suele requerir la complementación del proceso diagnóstico con otras modalidades de imagen.

 

La tomografía computarizada es la opción más sensible y específica para el diagnóstico de urolitiasis, habiéndose limitado de manera importante  la exposición a la radiación fetal como resultado de la implementación de protocolos especializados, siendo especialmente útil cuando la sospecha clínica es alta.

La ureteroscopia es el tratamiento de elección en las mujeres embarazadas en las que ha fracasado la eliminación espontánea, reportándose  tasas bajas de complicaciones, similares a las de la población de mujeres no embarazadas. La litotricia por ondas de choque está contraindicada en el embarazo, aunque los hallazgos incidentales en seres humanos durante el primer trimestre, no fueron concluyentes al respecto.

 

Referencia

 

Morgan K et al. Urolitiasis en el embarazo: avances en las modalidades de imagen y evaluación de las tendencias actuales en los abordajes endourológicos. Actas Urológicas Españolas. 2022: 46 (5): 259 - 267

 

Resumen disponible

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210480622000080