Ureteroscopia flexible sin vaina de acceso ureteral

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

La vaina de acceso ureteral se utiliza ampliamente en la ureteroscopia flexible con litotricia con láser por sus mejores tasas de estado libre de cálculos, menor presión intrarrenal y menos complicaciones, sin embargo, aumenta los costos quirúrgicos y tiene un riesgo mayor de lesión de la pared ureteral. 

 

Un artículo publicado en el último número de la revista Actas Urológicas Españolas, presenta los resultados de un estudio analítico, observacional retrospectivo con una base de datos prospectiva, llevado a cabo con el objetivo de comparar la seguridad y la eficacia de la ureteroscopia flexible con litotricia con láser con y sin vaina de acceso ureteral, para evaluar el costo beneficio de utilizarla en todos los pacientes.

 

Se incluyeron 241 pacientes consecutivos que se sometieron a ureteroscopia flexible con litotricia con láser para el tratamiento de cálculos renales y de uréter superior entre enero de 2018 y mayo de 2020, quienes se dividieron en dos grupos según el uso de la vaina de acceso ureteral.

 

198 pacientes (82.2%) conformaron el grupo sin vaina de acceso ureteral, siendo  el tiempo operatorio significativamente menor en este grupo que en los tratados con el dispositivo (64.6 minutos ± 29.5 vs. 89.9 minutos ± 2.8, respectivamente, con una p = 0,010), reportándose en ambos grupos tasas similares de dolor renal e infección del tracto urinario y siendo necesario practicar procedimientos auxiliares con mayor frecuencia en el grupo con vaina de acceso ureteral (37.2 vs. 21.2%, p = 0.026).

 

Referencia

 

Cristallo C, Santillán D et al. Ureteroscopia flexible sin vaina de acceso ureteral. Actas Urológicas Españolas. 2022: 46 (6): 354 - 360

 

Resumen disponible

 

https://ezproxy.tqfarma.c:2075/science/article/pii/S2173578621001591