Tratamientos no farmacológicos para los trastornos del sueño en personas con déficit cognitivo y demencia

Noticia de Actualidad - Neurología


Description

Excerpt

Body

El sueño juega un papel importante en la consolidación de la memoria, dado que promueve la transición del almacenamiento de información, desde el hipocampo a los circuitos neocorticales y puede impulsar la eliminación de los metabolitos de las sinapsis, especialmente de las sustancias neurotóxicas, incluido el amiloide β, implicado en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer.

Los problemas del sueño aumentan con el paso de los años, cerca del 70% de las personas mayores de 65 años informan al menos un síntoma relacionado con la cantidad o la calidad del sueño, fenómeno que impacta la condición física, la salud mental y la calidad de vida de estas personas, un hecho aún más significativo en pacientes con trastornos cognitivos.

Un artículo publicado en el último número de la revista Maturitas presenta los resultados de una revisión sistemática y meta análisis, realizados con el objetivo de revisar la evidencia que sustenta el uso de opciones de tratamiento no farmacológico, como una alterativa para los trastornos del sueño en pacientes con diagnóstico de deterioro cognitivo leve y demencia.

Se realizaron búsquedas en PubMed, CINAHL, EMBASE y la biblioteca Cochrane, sobre tratamientos no farmacológicos para trastornos del sueño en deterioro cognitivo leve y demencia, publicados en inglés desde octubre de 1965 hasta 2018, siendo incluidos todos los diseños metodológicos y excluidos los estudios en que se utilizaron terapias farmacológicas.

Un meta análisis de datos de ensayos aleatorizados, controlados, mostró que las intervenciones multidominio tuvieron un efecto significativo, únicamente en la eficiencia del sueño (aumento de la proporción del tiempo total de sueño, en comparación con la cantidad total de tiempo que pasaron en la cama).

Cuando se llevó a cabo la agrupación de los datos de los ensayos controlados aleatorios de todas las intervenciones (luz brillante, multidominio y otras terapias), nuevamente se evidenció un efecto estadísticamente significativo sobre la eficiencia del sueño de los participantes en comparación con las otras medidas analizadas, favoreciendo el brazo de intervención agrupado (luz brillante combinada, multidominio y otras terapias).

De acuerdo con los autores, “los estudios fueron muy heterogéneos en términos de diseño, poblaciones estudiadas y medidas informadas, hecho que dificultó el análisis de los resultados, por lo que se requiere llevar a cabo otras investigaciones para evaluar el impacto de las intervenciones multimodales en personas con déficit cognitivo, en comparación con la población general.

Referencia

O’Caoimh R, Manniona H, Sezquin D, O’Donovan MR. Non-pharmacological treatments for sleep disturbance in mild cognitive impairment and dementia: A systematic review and meta-analysis. Maturitas. 2019; 127: 82 - 94.

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378512219301331