Tratamiento médico de la obstrucción nasal
Noticia de Actualidad - Medicina General
Description
Excerpt
Body
En muchas ocasiones, la obstrucción del flujo nasal es un problema multifactorial causado por una combinación de alteraciones anatómicas, debilidad o deficiencia estructural (ósea / cartilaginosa), edema de la mucosa nasal e hipertrofia del cornete inferior, entre otros.
Un artículo publicado en la última edición de las Clínicas Otolaringológicas de Norte América presenta una revisión acerca del tema en la que se destaca:
- La obstrucción nasal se produce cuando la inflamación de la mucosa es suficiente para causar un bloqueo sintomático del flujo de aire.
- Entre las condiciones asociadas con mayor frecuencia a inflamación de la mucosa y obstrucción nasal se encuentran la poliposis nasal y la rinitis alérgica/no alérgica.
- El objetivo fundamental de la terapia médica para la obstrucción nasal está orientado a reducir la inflamación y el edema de la mucosa nasal.
- Los problemas anatómicos y estructurales, como la desviación del tabique nasal y el colapso de la válvula nasal, no responden al tratamiento médico y generalmente requieren tratamiento quirúrgico.
- Los medicamentos utilizados para el tratamiento de la obstrucción nasal tienen diversos mecanismos de acción e incluyen fármacos de uso tópico y sistémico, definiéndose el medicamento de elección según la causa de base.
- Entre los medicamentos incluidos en el arsenal terapéutico contra la obstrucción nasal se incluyen suero fisiológico, descongestionantes tópicos y orales, antileucotrienos orales y corticoides, entre otros.
Referencia
Cox DR, Wise SK. Medical Treatment of nasal airway obstruction. Otolaryngol Clin N Am. 2018; 5: 897- 908.
Resumen disponible en
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0030666518300902?via%3Dihub