Tratamiento farmacológico y no farmacológico para trastorno depresivo mayor en adultos

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión representará el trece por ciento de la carga mundial de la enfermedad para el año 2030, reemplazando al grupo de las patologías cardiovasculares como la causa más importante de morbilidad a nivel global.

En el último número de la revista Psychiatry Research, se publicaron los resultados de una revisión sistemática llevada a cabo con el objetivo de comparar la eficacia y la seguridad de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para el trastorno depresivo mayor en pacientes adultos.

Se identificaron 20.937 citas, incluidos 91 ensayos con 10.991 participantes en el estudio de eficacia y 32 ensayos con 5.245 participantes en el de seguridad y se establecieron como resultados primarios la tasa de respuesta al tratamiento (eficacia) y el riesgo general de eventos adversos (seguridad).

En términos de eficacia, todos los tratamientos estudiados (acupuntura, mirtazapina, fitoterapia, venlafaxina, ejercicio físico, terapia cognitivo -conductual, bupropión, fluoxetina y vortioxetina), excepto el uso de probióticos, fueron significativamente más efectivos que el uso de placebo.

En cuanto a la seguridad, bupropión, fluoxetina, venlafaxina y vortioxetina fueron significativamente menos seguros que placebo, en contraste, mirtazapina y los productos herbales no presentaron diferencias con este último. No se encontraron datos de seguridad elegibles para acupuntura, terapia cognitivo conductual, ejercicio físico y probióticos.

Referencia

Chen C, Chan W. Pharmacological and non-pharmacological treatments for major depressive disorder in adults: A systematic review and network meta-analysis. Psychiatry Research. 2019: 281: 1- 6

Resumen

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178119304299