Tratamiento del cáncer de laringe: Alternativas a la laringectomía radical

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Cancers presenta los resultados de una revisión de la literatura llevada cabo con el objetivo de analizar y discutir el papel de la laringectomía total en el tratamiento de pacientes con cáncer de laringe, en la era de la preservación de órganos.

De acuerdo con los autores, antes de la década de 1.990, el tratamiento de elección para el cáncer laríngeo localmente avanzado era la laringectomía total seguida de radioterapia, habiéndose desarrollado en las tres últimas décadas, varios tipos de intervención en los que se privilegia la preservación de la laringe.

En este tipo de procedimientos, en los que se asocian radioterapia y quimioterapia concurrente, se busca tratar a los pacientes con cáncer laríngeo localmente avanzado y preservar el órgano desde las perspectivas anatómica y funcional, sobre la base que más de dos tercios de estos pacientes no requieren una laringectomía total y permiten mantener la funcionalidad. 

No obstante lo anterior, a pesar de los avances alcanzados en el tratamiento de las neoplasias malignas, la laringe es el único sitio del tracto aerodigestivo superior en el que no se ha observado una mejoría significativa del pronóstico en los últimos años, de hecho, ninguno de estos protocolos ha mostrado una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia de los pacientes, en comparación con la cirugía radical primaria. 

 

Referencia

Bozec A, Culié D, Poissonnet G, Dassonville O.  Current Role of Total Laryngectomy in the Era of Organ Preservation. Cancers 2020; 12 (3): 584. https://doi.org/10.3390/cancers12030584 

 

Disponible

https://www.mdpi.com/2072-6694/12/3/584