Tratamiento conservador de las fracturas metafisarias del cúbito distal asociadas con fracturas del radio distal en personas

Noticia de Actualidad - Ortopedia


Las fracturas de la metáfisis cubital distal se asocian ocasionalmente con fracturas del radio distal (FRD). Estudios previos han evidenciado que las fracturas del cúbito distal (FCD) estaban presentes en 5.9% de los casos de las FRD.

Las placas de bloqueo volar (VLP) se han utilizado exclusivamente para las fracturas radiales distales inestables, sin embargo, el manejo óptimo de las fracturas del cúbito distal sigue siendo controvertido. La fijación interna utilizando una placa puede ser un reto, debido a la presencia de fragmentos de hueso osteopórotico y frágil en pacientes ancianos.

Un artículo publicado en el último número de la revista Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research presenta los resultados de un estudio retrospectivo llevado a cabo con el objetivo de analizar los resultados radiológicos y funcionales de la no intervención para las FCD y la fijación de VLP para los FRD ipsilaterales en pacientes de edad avanzada.

Todos los pacientes con FCD alcanzaron buenos resultados radiológicos y resultados funcionales promisorios, incluidos los que sufrieron fracturas conminutas. De acuerdo con los autores, un enfoque terapéutico conservador - fijación de VLP para FRD y no intervención quirúrgica de la FCD - es una opción adecuada en adultos mayores.

Referencia

Sato K, Murakami K, Mimata Y, Numata N, Shiraishi H, Doita M. Conservative treatment of distal ulna metaphyseal fractures associated with distal radius fractures in elderly people. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research. 2018; 104 (7): 1101 – 1105.

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877056818302500?dgcid=rss_sd_all