Tratamiento actual de la diabetes gestacional

Noticia de Actualidad - Endocrinología


Un estudio publicado en el último número de la revista Medicina Clínica de Barcelona presenta una revisión actualizada del tratamiento de elección para la diabetes gestacional.

Entre los puntos que vale la pena destacar en el estudio se incluyen:

La prevalencia de diabetes gestacional a nivel mundial se encuentre alrededor de 12%, aunque varía en las diferentes regiones del mundo, de acuerdo con el método de diagnóstico utilizado y con los esquemas de control del embarazo implementados.
Entre las complicaciones maternas de la diabetes gestacional se destacan la enfermedad hipertensiva del embarazo y las condiciones metabólicas y cardiovasculares asociadas.
Entre las complicaciones fetales se incluyen macrosomía, distocia del hombro, hipoglicemia neonatal e incremento de mortalidad perinatal.
El tratamiento inicia de la enfermedad se basa en dieta y actividad física regular.
El único fármaco aprobado en la actualidad para el tratamiento de la diabetes gestacional es la insulina, siendo necesaria su administración en los casos en que no hay respuesta a los cambios en el estilo de vida y/o se presentan complicaciones adicionales.
Algunos meta análisis han demostrado que la enfermedad puede ser tratada con hipoglicemiantes orales, siendo metformina la mejor alternativa en caso de rechazo al tratamiento con insulina.


Referencia

Salat D, Aguilera C. Tratamiento actual de la diabetes gestacional. Med Clin (Barc).2015;145 (6): 269 – 272.

Resumen disponible en

http://www.elsevier.es/tratamiento-actual-diabetes-gestacional