Trabeculoplastia láser selectiva para glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

En las últimas dos décadas, la trabeculoplastia láser selectiva (TLS) se ha convertido en el tratamiento más utilizado para reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular.

Un artículo publicado en el último número de la revista Ophthalmology, presenta los resultados del análisis post hoc de un ensayo multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y controlado, llevado a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia clínica, los predictores de éxito y la seguridad de la TLS primaria, utilizada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular, sin tratamiento previo.

Los pacientes fueron asignados al azar a TLS o medicación tópica, siendo utilizadas como medidas de resultados la disminución absoluta de la presión a los dos meses, el control de la enfermedad sin uso del medicamento tópico a los 36 meses y la frecuencia de complicaciones relacionadas con el láser, entre otras.

La TLS primaria logró una disminución de la presión intraocular temprana, comparable en los ojos con hipertensión ocular versus glaucoma de ángulo abierto. El control de la enfermedad sin el uso de medicamento tópico se logró en aproximadamente el 75% de los ojos, 36 meses después de una o dos TLS.

Aunque los análisis son exploratorios, los resultados respaldan que la TLS primaria es efectiva y segura para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto y de la hipertensión ocular, en pacientes sin tratamiento previo.

Referencia

Garg A, Vickerstaff V, Nathwani N et al. Primary Selective Laser Trabeculoplasty for Open-Angle Glaucoma and Ocular Hypertension. Ophthalmology. 2019; 126: 1238 - 1248.

Disponible en

https://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(19)30162-9/fulltext