Terapia dirigida al receptor del factor de crecimiento epidérmico para el cáncer de cabeza y cuello

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

Los agentes dirigidos al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), un blanco terapéutico importante en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, incluidos los anticuerpos monoclonales y los inhibidores de la tirosina quinasa, han mostrado resultados mixtos en los ensayos clínicos.

A la fecha, cetuximab, un anticuerpo monoclonal anti - EGFR, es el único agente aprobado para el tratamiento de pacientes con carcinomas de cabeza y cuello local o regional, avanzado y recurrente o metastásico. 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Otolaryngologic Clinics of North America, revisa el mecanismo de acción de este fármaco, sus efectos inmunes antitumorales y los datos de ensayos clínicos que respaldan su uso en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello.

De acuerdo con los autores del artículo, el uso conjunto de cetuximab con radioterapia continúa siendo el tratamiento de elección para los pacientes negativos para virus del papiloma humano, con cáncer de cabeza y cuello, local o regionalmente avanzado que no son elegibles para recibir cisplatino.

 

Referencia

Trivedi S, Epidermal Growth Factor Receptor - Targeted therapy for head and neck cancer. Otolaryngologic Clinics of North America. 2021; 54 (4):  743 - 749

 

Resumen disponible en

https://europepmc.org/article/med/34116847