Terapia con β bloqueadores y desenlaces clínicos en pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

Históricamente, los β - bloqueadores han sido parte integral del tratamiento de reducción del el riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardíaca sistólica, incluso en presencia de diabetes mellitus.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Heart Journal presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de los β – bloqueadores en el control del riesgo cardiovascular en un grupo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida, inscritos en el estudio TECOS (Trial Evaluating Cardiovascular Outcomes with Sitagliptin).

Se examinó la asociación entre la terapia con β bloqueadores y el desenlace cardiovascular primario compuesto (definido como muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal u hospitalización por angina inestable), evaluándose adicionalmente los componentes individuales del mismo, la necesidad de hospitalización por insuficiencia cardiaca y la existencia de eventos hipoglucémicos severos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el uso de β -bloqueadores no se encontró asociado con riesgo de hipoglucemia severa, sin embargo, tampoco se demostró una reducción estadísticamente significativa del riesgo cardiovascular durante los tres años de seguimiento incluidos en el estudio.

Referencia

Shavadia JS, Zheng Y, Green JB, Armstrong PW et al. Associations between β-blocker therapy and cardiovascular outcomes in patients with diabetes and established cardiovascular disease. Am Heart J. 2019; 218: 92 - 99

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002870319302716?via%3Dihub