La modalidad anestésica "wide - awake" o "WALANT" (wide awake local anaesthesia not tourniquet) se basa en la combinación de un anestésico local con un vasoconstrictor para reducir la hemorragia durante la cirugía y evitar el uso de un torniquete neumático, mejorando el tiempo quirúrgico y los desenlaces de los procedimientos quirúrgicos correspondientes.
Un artículo publicado en la edición de enero de la revista Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, presenta los resultados de una revisión de alcance sobre esta modalidad anestésica en el campo de la cirugía ortopédica y traumatología.
Fueron recopiladas un total de 8794 entradas, incluyéndose 36 estudios en la revisión, la mayoría publicados desde el año 2010 y casi en su totalidad enfocados a la cirugía de la mano, con múltiples indicaciones aplicadas.
De acuerdo con los investigadores, “existe una gran heterogeneidad en cuanto a las poblaciones de estudio, las variables analizadas y los comparadores utilizados, así como falta de precisión en los detalles de la técnica”, siendo necesario avanzar en la estandarización de los parámetros de referencia para el desarrollo de estudios que permitan estudiar la eficacia y la seguridad de la técnica en diversos procedimientos ortopédicos.
Referencia
Wide-awake surgery in Orthopaedics: “Scoping review”. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research. 2023; 109 (3): 103427
Artículo disponible en
https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S1877056822002754