Tamizaje para prediabetes y diabetes mellitus

Noticia de Actualidad - Endocrinología


Description

Excerpt

Body

A pesar de haberse alcanzado avances significativos en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2, el tamizaje de esta condición médica continúa siendo controvertido, observándose falta de uniformidad en las  recomendaciones entregadas por las organizaciones científicas  internacionales.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Endocrinology and Metabolism Clinics, presenta un resumen de la evidencia orientado a mejorar el cumplimiento de las acciones de prevención de la diabetes mellitus establecidas en las guías de práctica clínica para el manejo de esta condición.

De acuerdo con los autores, “la prediabetes (entendida como intolerancia a la glucosa y/o alteración de la glucosa en ayunas) y la diabetes mellitus tipo 2  son inseparables, porque forman parte de un continuo fisiopatológico, se detectan mediante las mismas pruebas y tienen terapias iniciales similares.”

El tamizaje basado en la clínica entre personas de alto riesgo es factible y puede optimizarse mediante una intervención multifactorial dirigida a la detección oportuna y el control de los factores de riesgo cardiovascular, con una relación costo beneficio “potencialmente rentable”, en un intervalo de tres años.

 

Referencia

Duan D, Kengne A et al. Screening for Diabetes and Prediabetes. Endocrinology and Metabolism Clinics. 2021; 50 (3): 369 – 385.

Resumen disponible en

https://www.endo.theclinics.com/article/S0889-8529(21)00036-0/fulltext