Suicidio, autolesión e ideación suicida durante COVID-19: Revisión sistemática

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

En el último número de la revista Psychiatry Research se publicó un artículo que da cuenta de los resultados de una revisión sistemática y metanálisis de un conjunto de estudios que describen la ideación suicida, los intentos de suicidio y el suicidio y los factores de riesgo asociados durante la pandemia de COVID-19. 

La búsqueda arrojó 972 registros, siendo examinados 106 en texto completo, incluyendo 38 estudios que incluyeron 120.076 participantes. En 19 estudios se abordó el suicidio y/o el intento de autolesión, principalmente en informes de casos y en otros 19 estudios se describieron ideas suicidas, 12 de los cuales proporcionaron datos apropiados para el metanálisis. 

La prevalencia combinada de ideación suicida en estos estudios fue del 12.1% (IC 9.3 - 15.2). Los principales factores de riesgo para las ideas suicidas fueron: bajo apoyo social, alto agotamiento físico y mental y peor salud física autoinformada en los trabajadores médicos de primera línea, trastornos del sueño, cuarentena y agotamiento, soledad y dificultades de salud mental. 

Este estudio proporciona la primera estimación metaanalítica de la ideación suicida basada en una gran muestra de diferentes países y poblaciones, encontrándose que la tasa de ideas suicidas durante la pandemia de COVID fue más alta que la informada en estudios sobre la población general antes de la pandemia y puede resultar en tasas de suicidio aún más altas en el futuro.

 

Referencia

Farooq S et al. Suicide, self-harm and suicidal ideation during COVID-19: A systematic review. Psychiatry Research, 2021; 306: 114228

 

Texto completo en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178121005242?via%3Dihub