Síntomas informados por pacientes que demuestran una asociación con la gravedad del daño del campo visual en el glaucoma

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Ophthalmology, presenta los resultados de un estudio de corte transversal, realizado con el objetivo de determinar qué síntomas informados por los pacientes permiten distinguir mejor a los pacientes con y sin glaucoma y comparar el nivel de variación que puede explicar los síntomas frente al espesor de la capa de fibras nerviosas de la retina.

 

El daño del “campo visual en el peor ojo” se definió sobre la base de pruebas perimétricas y el grosor de las fibras nerviosas de la retina se definió mediante imágenes de tomografía de coherencia óptica. Los pacientes calificaron sus síntomas visuales en preguntas recopiladas de varios cuestionarios publicados, calificando la frecuencia y la gravedad de 28 síntomas en una escala de uno (nunca/nunca) a cuatro (muy a menudo/grave). 

 

Entre los síntomas informados por los pacientes que explican una mayor proporción de la variación en el daño del campo visual, se incluyen mejor visión en un ojo, visión borrosa, deslumbramiento, hipersensibilidad a la luz, visión nublada, falta de parches de visión y poca visión periférica. 

 

De acuerdo con los autores, “preguntar a los pacientes sobre los síntomas experimentados puede ser un complemento útil para determinar la evolución de los cuadros visuales en algunos pacientes y estimar la gravedad de la enfermedad y el pronóstico a mediano y largo plazo.”

 

Referencia

Shah YS et al. Patient-Reported Symptoms Demonstrating an Association with Severity of Visual Field Damage in Glaucoma. Ophthalmology. 2022; 129 (4): 388 - 396

 

Resumen disponible en

https://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(21)00826-5/fulltext