Síndrome vestibular agudo paraneoplásico: ¿Qué, cuándo y cómo?

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

Los síndromes paraneoplásicos con afectación neurológica son un grupo heterogéneo de alteraciones causadas por daño a una o múltiples áreas del sistema nervioso por mecanismos diferentes a metástasis, déficits metabólicos o nutricionales, infecciones, coagulopatías o efectos colaterales del tratamiento oncológico.

Un artículo publicado en el último número de la revista Acta Otorrinolaringológica Española, presenta una revisión del abordaje del síndrome vestibular agudo paraneoplásico en el marco del caso de un hombre de 59 años de edad con sintomatología sugestiva de esta condición, en el que se presenta el análisis clínico y los apoyos diagnósticos utilizados.

De acuerdo con los autores, “Si durante el estudio de un síndrome vestibular agudo se descarta origen otológico y se tiene una resonancia nuclear magnética normal, se debe considerar el diagnóstico de síndrome paraneoplásico”, para lo que se recomienda la práctica de una tomografía computarizada, prueba imagenológica que mejora la oportunidad del diagnóstico. 

Siguiendo con los autores, “en estos casos, es necesario incluir la sospecha de síndrome neurológico paraneoplásico dentro del diagnóstico diferencial, junto con otras causas poco frecuentes de síndrome vestibular agudo, como primera crisis de migraña vestibular, accidente isquémico transitorio, esclerosis múltiple, infarto laberíntico, fístula perilinfática, laberintitis bacteriana, neurosífilis, encefalitis, cerebelitis y ototoxicidad por alcohol, antiepilépticos, sales de litio o benzodiacepinas.

Referencia

Moreno de Jesús C et al. Síndrome vestibular agudo paraneoplásico: ¿Qué, cuándo y cómo? Acta Otorrinolaringológica Española. 2021; 72 (6):  399 - 402

 

Resumen disponible en

https://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-articulo-sindrome-vestibular-agudo-paraneoplasico-que-S0001651920301965