Síndrome metabólico y dolor en osteoartritis: Más allá del peso corporal

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

No existe evidencia contundente sobre la existencia de un vínculo directo entre el síndrome metabólico (SM) y la degeneración del cartílago en la osteoartritis (OA), una vez se ha considerado el índice de masa corporal (IMC), sin embargo, estudios epidemiológicos recientes indican que el SM podría desempeñar un papel importante en la predicción del aumento del dolor de rodilla después del ajuste para dicho parámetro, hecho que podría implicar la existencia de mecanismos fisiopatológicos comunes.

En el último editorial de la revista Osteoarthritis and Cartilage se presenta una breve pero interesante revisión acerca de los posibles mecanismos y vías compartidos entre estas dos condiciones, cuya comprensión podría ayudar a mejorar los resultados clínicos relacionados con el dolor y las comorbilidades metabólicas, al tiempo que pueden servir como blanco terapéutico, dietético o farmacológico, en estos pacientes.

De acuerdo con el editor, “además de los componentes inflamatorios y proinflamatorios sistémicos comunes de los dos trastornos, existen otros mecanismos moleculares que pueden vincular el dolor con sm y OA, incluyendo la regulación del sistema de los endocanabinoides, la activación del canal del catión potencial del receptor transitorio del miembro de la subfamilia vanilloide 1 (TRPV1) y la alteración de la microflora intestinal.

 

Referencia

Valdes AM. Metabolic syndrome and osteoarthritis pain: common molecular mechanisms and potential therapeutic implications. Osteoarthritis and Cartilage. 2020; 28 (1): 7 - 9 

 

Disponible

https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(19)31154-9/fulltext