Síncope en la práctica odontológica: Etiología y manejo

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

En la última edición de la revista Journal of Evidence Based Dental Practice, se publicaron los resultados de una revisión sistemática llevada a cabo con el objetivo de ofrecer una descripción general de la evidencia actual en torno a la etiología y el manejo en términos de tratamiento y prevención del síncope en las consultas odontológicas, incluyendo la competencia del profesional y la asociación entre el síncope y los anestésicos locales.

Dos revisores independientes realizaron una búsqueda electrónica en EMBASE, Web of Science, PubMed y base de datos Cochrane para identificar los estudios publicados hasta noviembre de 2019. Fueron incluidos todos los tipos de tratamiento dental con anestesia local o sedación consciente realizada en consultorios odontológicos en diferentes contextos.

La búsqueda arrojó un total de 18 estudios para el análisis cualitativo. Con la excepción de un estudio de cohorte prospectivo, se consideró que todos los artículos tenían un alto riesgo de sesgo. El metaanálisis mostró una media de 1.2 casos de síncope por año, observándose un aumento en l probabilidad de experimentar un síncope en presencia de sexo masculino (RR = 2.69 [1.03 - 7.02]), temor frente a los procedimientos odontológicos (RR = 3.55 [2.22 - 5.70]), rechazo de la anestesia local en situaciones no agudas (OR = 12.9) y uso de premedicación (RR = 4.70 [1.30, 16.90]). 

 

Referencia

Hutse I, Coppens M, Herbelet S et al. Syncope in Dental Practices: A systematic review on aetiology and management. J Evid Base Dent Pract. 2021: 21 (3): 101581.

 

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1532338221000567