Saturación yugular: un nuevo marcador para la identificación de alto riesgo en pacientes con ataque cerebral

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

La saturación venosa yugular de oxígeno (SjVO2) es un indicador importante del equilibrio entre el suministro global de oxígeno y las necesidades metabólicas del cerebro, siendo utilizada  para controlar a los pacientes con riesgo de desarrollar hipoxia o isquemia cerebral, así como para ajustar la ventilación aplicada para disminuir la presión intracraneal, determinar el aumento de la hipertensión intracraneal, diagnosticar fístulas arteriovenosas y mostrar la progresión a la muerte cerebral.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Emergency Medicine presenta los resultados de un estudio prospectivo, llevado a cabo con el objetivo de investigar la relación existente entre la saturación yugular, la escala de accidentes cerebrovasculares del NIHSS, el volumen de la lesión y la puntuación de mortalidad en pacientes con diagnóstico de ataque verebrovascular agudo, que requieren atenciòn de urgencia.

Fueron incluidos 82 pacientes, 36 (43,9%) de sexo masculino y 46 (56,1%) de sexo femenino, la edad media fue de 69.8 ± 13.3 años de edad. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: saturación venosa yugular  menor de 50% y mayor o igual a 50%, quedando 16 incluidos en el primer grupo (19.51%).

No hubo diferencias entre los dos grupos en términos de edad, sexo, puntaje en la Escala de Coma de Glasgow, puntaje en la escala NIHSS, datos de laboratorio diferentes a hemoglobina y volumen de lesión (p > 0,05). 

La mortalidad hospitalaria fue mayor en el grupo de pacientes con J.SpO2% > 50% en comparación con el  grupo de pacientes con J.SpO2 < 50%, diferencia que fue considerada estadísticamente significativa (p < 0,05).

De acuerdo con los resultados obtenidos, “la medición de SjVO2 se puede utilizar para identificar pacientes con accidente cerebrovascular de alto riesgo y para dirigir intervenciones críticas, sin embargo, no se encontró una correlación significativa entre este valor, el volumen de la lesión y el puntaje en la escala NIHSS.

 

Referencia

Guven M, Akilli NB, Koylu R et al. A new marker identification of high risk stroke patients: Jugular saturation. American Journal of Emergency Medicine. 2020; 38 (1): 7 - 11

 

Resumen disponible

https://www.ajemjournal.com/article/S0735-6757(19)30190-1/fulltext