Salud cardiovascular en la era de la COVID - 19

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

Diferentes estudios han demostrado que los factores de riesgo cardiovascular, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y enfermedad arterial coronaria, se asocian con peores resultados en pacientes con COVID-19.

 

En ese contexto, la prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades cardiovasculares sigue siendo una prioridad de salud pública,  por lo que es importante comprender las implicaciones de las restricciones generadas por la pandemia sobre la práctica clínica y la atención de estos pacientes.

 

Un artículo publicado en el último número de la revista Mayo Clinic Proceedings presenta un análisis de las implicaciones que puede tener el aplazamiento de los procedimientos y cirugías electivas y las visitas clínicas no esenciales en la evolución de estas enfermedades a corto y largo plazo.

 

Finalmente, los autores  plantean una serie de recomendaciones para mitigar el riesgo de la atención presencial, la adopción de estrategias novedosas para permitir la atención remota y una educación sólida con respecto a la prevención y la atención inmediata de las emergencias cardiovasculares.

 

 

Referencia

Vallabhajosyula S, Friedman P.A, Bell M.R. Cardiovascular Health in the COVID-19 Era. Mayo Clin Proc. 2020; 95 (8): 1584 - 1588

 

Texto completo en

https://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(20)30547-4/fulltext