¿Sal, menos sal o nada de sal en los pacientes con insuficiencia cardíaca?

Noticia de Actualidad - Medicina General


Description

Excerpt

Body

La restricción de sodio en la dieta es una recomendación frecuente de los médicos en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca, sin embargo, la calidad de la evidencia que soporta esta recomendación no es óptima y no hay consenso sobre el nivel adecuado de ingesta de sodio.

Las directrices actuales del American College of Cardiology (ACC)/ American Heart Association (AHA), recomiendan la restricción de sodio como una medida razonable para los pacientes con insuficiencia cardíaca, aunque existen dudas sobre si la ingesta baja de sodio es realmente eficaz.

Un artículo publicado en la última edición de la revista The American Journal of Medicine, presenta una revisión actualizada de la evidencia  existente, a favor y en contra, de la restricción de sodio, para contribuir a la toma de decisiones respecto a esta medida terapéutica en pacientes con insuficiencia cardiaca.

De acuerdo con los autores, “la calidad de la evidencia para recomendar la restricción de sodio en la dieta en pacientes con insuficiencia cardíaca es subóptima y no hay consenso sobre el nivel óptimo de ingesta de sodio, sin embargo, aunque los datos científicos disponibles no demuestran el valor terapéutico de una dieta baja en sodio, una dieta rica en este mineral no es la mejor  alternativa para el manejo de estos pacientes”.

 

Referencia

Shahzeb Khan M, Jones DW, Butler J. Salt, no salt, or less salt for patients with heart failure? The American Journal of Medicine. 2020; 

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002934319306709