Riesgo modificable y factores protectores para los trastornos de ansiedad en adultos

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

Los trastornos de ansiedad se encuentran en los primeros lugares del panorama epidemiológico mundial y son considerados como la sexta causa de discapacidad en adultos, generando una afectación significativa de la calidad de vida y la funcionalidad en todos los dominios de la persona.

Un artículo publicado en el último número de la revista Psichiatry Research presenta los resultados de una revisión sistemática para identificar estudios que examinaron el riesgo modificable y los factores protectores para los trastornos de ansiedad entre los adultos de la población general. 

Para tal efecto, se realizaron búsquedas en las bases de datos  PubMed, PsycINFO y MEDLINE, utilizando encabezados de temas médicos y palabras de texto relacionadas con factores de riesgo, factores de protección y cada uno de los trastornos de ansiedad definidos al inicio del estudio.

El consumo de cigarrillo, alcohol y/o cannabis, las evaluaciones negativas de eventos de vida, la evitación y algunos factores ocupacionales fueron los principales condicionantes de riesgo de trastornos de ansiedad, en contraste, la disponibilidad de redes de apoyo social, los mecanismos de afrontamiento y la condición física fueron los factores de protección de mayor regularidad en los estudios analizados.

De acuerdo con los autores, los resultados obtenidos demuestran una brecha importante en la literatura disponible,  encontrándose que muy pocos estudios han examinado los factores de riesgo modificables para los trastornos de ansiedad y su impacto en los desenlaces clínicos y la calidad de vida.

 

Referencia

Zimmermann M, Chong AK, Vechiu C, Papa A.  Modifiable risk and protective factors for anxiety disorders among adults: A systematic review. Psychiatry Research. 2020; 285: 112705

 

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178119306742?via%3Dihub