Riesgo de malignidad en pacientes con lupus eritematoso sistémico

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la edición anticipada del mes de diciembre de la revista Seminars in Arthritis and Rheumatism, presenta una revisión sistemática y meta análisis realizados con el objetivo de evaluar el riesgo de malignidad en pacientes con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico. 

Se realizaron búsquedas en MEDLINE y EMBASE hasta julio de 2018 para identificar estudios observacionales que evaluaran el riesgo de malignidad en pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico en comparación con la población general. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios para calcular los cocientes de riesgos (RR) agrupados y los intervalos de confianza (IC) del 95%. 

En el metanálisis se incluyeron 41 estudios que informaron sobre 40 neoplasias malignas (una en general, 39 en un sitio específico). El RR agrupado para todas las neoplasias malignas de 3.694 eventos en 80.833 pacientes fue de 1.18 (IC del 95%: 1.00 – 1.38). El riesgo de 24 neoplasias específicas del sitio (62%) aumentó en pacientes con esta condición.

Para las neoplasias malignas con 6 o más estudios, el riesgo de linfoma no Hodgkin y linfoma de Hodgkin aumentó más de 3 veces; mieloma e hígado más de 2 veces; cuello uterino, pulmón, vejiga y tiroides más de 1.5 veces y estómago y cerebro más de 1.3 veces, en contraste, el riesgo de cuatro neoplasias malignas (mama, útero, melanoma y próstata) se redujo y el de otras 11 no difirió entre los pacientes con la enfermedad y la población general. 

Referencia

Clarke AE et al. Risk of malignancy in patients with systemic lupus erythematosus: Systematic review and meta – analysis. Seminars in Arthritis and Rheumatism. 2021; 51(6): 1230 - 1241

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004901722100189X