Estrategias de revascularización coronaria y apoyo circulatorio en pacientes con infarto de miocardio, enfermedad coronaria

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

La aparición de shock cardiogénico en pacientes con infarto agudo de miocardio se asocia con una alta mortalidad, encontrándose variaciones sustanciales en la práctica, en ausencia de datos para respaldar la revascularización coronaria más allá de la (s) arteria (s) comprometida (s) y de la selección de dispositivos o medicamentos de soporte circulatorio.

En el último número de la revista American Heart Journal se publicó un artículo que da cuenta de los resultados de una encuesta distribuida a cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiotorácicos a través de sociedades profesionales relevantes para determinar la revascularización coronaria contemporánea y las estrategias de soporte circulatorio para IM con CS y enfermedad coronaria de múltiples vasos (CAD).

Un total de 143 participantes completaron la encuesta entre enero y agosto de 2019, reportando el 55.2% de los participantes que el mejor enfoque para la revascularización coronaria en términos de efectividad y seguridad es la intervención coronaria percutánea del vaso de la arteria relacionada con el infarto con escalonamiento posterior de otras lesiones.

Otras intervenciones, empleadas en algunos centros con menor frecuencia fueron la intervención coronaria percutánea de múltiples vasos (11.9%), el injerto de derivación de la arteria coronaria (4.9%) y la combinación por etapas de los dos procedimientos para enfermedad coronaria de múltiples vasos (46.9%).

Los resultados indican la existencia de una gran heterogeneidad en la atención clínica del shock cardiogénico, reportándose  un grado elevado de incertidumbre del profesional de la salud con respecto al manejo óptimo de pacientes con infarto del miocardio, enfermedad arterial coronaria de múltiples vasos y shock cardiogénico.

 

Referencia

Smilowitz M et al. Coronary revascularization and circulatory support strategies in patients with myocardial infarction, multi-vessel coronary artery disease, and cardiogenic shock: Insights from an international survey. American Heart Journal. 2020; 225:  55 -59.

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002870320301186