Reumatismo palindrómico como parte del continuo de artritis reumatoide

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

El reumatismo palindrómico es un síndrome clínico que tiene una asociación reconocida desde hace mucho tiempo con la artritis reumatoide (AR), estando caracterizado por brotes intermitentes de dolor, eritema e inflamación en las articulaciones y en los tejidos circundantes.

La observación de que la mayoría de los pacientes con reumatismo palindrómico tienen autoanticuerpos relacionados con AR y que muchos eventualmente desarrollan esta enfermedad, ha llevado a algunos autores, a considerar esta condición como una variante recurrente - remitente de artritis reumatoidea.

Un artículo publicado en el último número de la revista Nature Reviews Rheumatology presenta una revisión del tema realizada con el objetivo de explorar el concepto de reumatismo palindrómico como parte del continuo de artritis reumatoidea y proponer la creación de un paradigma de enfermedad actualizado para este síndrome.

De acuerdo con los autores, el reumatismo palindrómico tiene un vínculo inmunogenético con la AR pero comparte características clínicas, asociaciones genéticas y respuestas terapéuticas con enfermedades sistémicas autoinmunes y artritis inducida por cristales, por lo que puede considerarse un síndrome de superposición entre estas dos condiciones, con características autoinmunes, incluso, para algunos, podría ser una manifestación genéticamente determinada de la fase prodrómica de AR.

Referencia

Mankia K, Emery P. Palindromic rheumatism as part of the rheumatoid arthritis continuum. Nature Reviews Rheumatology. 2019. Versión electrónica. DOI: https://doi.org/10.1038/s41584-019-0308-5

Disponible en

https://www.nature.com/articles/s41584-019-0308-5