Resultados del tratamiento de ranibizumab vs aflibercept para la degeneración macular relacionada con la edad neovascular

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Ophthalmology presenta los resultados del análisis retrospectivo de datos del registro  del programa de lucha contra la ceguera de la retina, siendo incluidos los pacientes que presentaron degeneración macular relacionada con la edad neovascular (DMEn) sin intervención previa que iniciaron tratamiento con ranibizumab o aflibercept entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015.

Se realizó la valoración anual de la agudeza visual en los pacientes que completaron 3 años de tratamiento y en los que completaron, no completaron o cambiaron de tratamiento, estableciéndose como desenlace primario el cambio medio en la agudeza visual (número de letras leídas en un logaritmo del ángulo mínimo de la tabla de resolución).

Fueron analizados 965 ojos de 897 pacientes (ranibizumab, 499 ojos [469 pacientes] y aflibercept, 466 ojos [432 pacientes]) encontrándose que la agudeza visual media y el tipo de neovascularización coroidea al inicio del tratamiento presentaban características similares entre los dos grupos, aunque en el primero se observó un promedio de edad más elevado, ambos grupos recibieron una media de 18 inyecciones en 21 visitas clínicas.

De acuerdo con los autores, “no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ranibizumab ni aflibercept en términos de resultados de agudeza visual y frecuencia de administración a los tres años de tratamiento para degeneración macular relacionada con la edad neovascular”

 

Referencia

Bhandari S, Nguyen V, Arnold J et al. Treatment Outcomes of Ranibizumab vs Aflibercept for neovascular age related macular degeneration. Data from the Fight Retinal Blindness Registry. Ophthalmology 2020;127: 369 - 376

 

Artículo completo disponible en

https://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(19)32137-2/fulltext