Un artículo publicado en la edición de enero de la revista American Journal of Ophthalmology, presenta los resultados de un estudio clínico, retrospectivo, no comparativo, llevado a cabo con el objetivo de evaluar el resultado visual de la cirugía de cataratas en pacientes con retinitis pigmentaria.
Para cumplir con este objetivo, se recopilaron datos preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios de pacientes con retinitis pigmentaria sometidos a cirugía de catarata en varios centros especializados del continente europeo.
Se incluyeron 295 ojos de 226 pacientes, con una edad media en el momento de la intervención del primer ojo de 56.1 ± 17.9 años. Tras la cirugía, la agudeza visual mejor corregida (AVMC) se vio impactada positivamente, pasando de 1.03 a 0.81 logMAR en el primer ojo tratado y de 0.80 a 0.56 logMAR en el segundo ojo tratado.
En 87 de 226 pacientes (39%) se observaron mejoras notables de la agudeza visual mejor corregida, encontrándose mayores probabilidades de mejora visual en los pacientes con deficiencia visual moderada o grave, siendo las complicaciones más frecuentes la diálisis zonular y la exacerbación del edema macular cistoide.
En la mayoría de los pacientes se observaron mejoras significativas de la agudeza visual mejor corregida tras la cirugía de catarata, siendo este un factor predictivo del resultado visual. La evaluación preoperatoria debe incluir la valoración de la posible insuficiencia zonular y la presencia de edema macular cistoide, fenómenos que son relativamente frecuentes y pueden aumentar el riesgo de complicaciones.
Referencia
Outcome of cataract surgery in Patients with retinitis pigmentosa. American Journal of Ophthalmology 2023; 246: 1 - 9
Disponible en
https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0002939422003890