Resultados clínicos de sangrado gastrointestinal en pacientes con infarto del miocardio con elevación del segmento ST

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

Una proporción de pacientes que experimentan sangrado gastrointestinal (SGI), se encuentran hospitalizados por enfermedades cardiovasculares agudas como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o embolia pulmonar.

El sangrado gastrointestinal complica entre el 0.6% y el 3.9% de los ingresos por infarto agudo de miocardio, generando un riesgo adicional de mortalidad a corto plazo en estos pacientes, sin embargo, los estudios que evalúan la incidencia y el impacto de este fenómeno son limitados.

En la última edición de la revista American Journal of Cardiology, se presentan los resultados de un estudio orientado a evaluar la incidencia y los predictores de SGI entre los pacientes ingresados con STEMI y el impacto post - STEMI del mismo, en la morbilidad, la mortalidad, la utilización de recursos y costos del manejo hospitalario, en una base de datos de cobertura nacional.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la aparición de SGI en pacientes con STEMI es poco frecuente, sin embargo se encuentra asociada con un aumento significativo en la morbilidad, la mortalidad, la utilización de recursos y el costo de la atención, pudiendo reducirse la tasa de mortalidad hospitalaria, mediante la remisión oportuna al servicio de endoscopia.

Referencia

Albeiruti R, Chaudhary F, Alqahtani F, Kupec J, Balla S, Alkhouli M. Incidence, predictors, and outcomes of gastrointestinal bleeding in patients admitted with ST- elevation myocardial infarction. Am J Cardiol 2019;124: 343 - 348

Disponible

https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(19)30514-4/fulltext