Respuesta de estrés genómico mediada por glucocorticoides

Noticia de Actualidad - Endocrinología


Description

Excerpt

Body

En los últimos años, se ha dado un avance muy importante en la comprensión de la manera cómo los niveles elevados de glucocorticoides inducidos por el estrés, pueden modular la transcripción de genes específicos, denominados genes diana, a nivel cerebral. 

 

De esta manera, los glucocorticoides inician una respuesta de estrés genómico que afecta diferentes procesos fisiológicos y cognitivos, incluyendo los asociados con mecanismos de retroalimentación negativa que sustentan la homeostasis, así como comportamientos de afrontamiento, adaptación y consolidación de recuerdos destacados, sobre el factor estresante encontrado. 

 

Un artículo publicado en la edición anticipada del mes de agosto de la revista Current Opinion in Endocrine and Metabolic Research, presenta una revisión actualizada de la literatura, en la que se destacan los siguientes puntos:

 

 

De acuerdo con los autores del artículo, “junto con el conocimiento de larga data sobre su distribución en el cerebro y las diferentes afinidades de unión a ligandos, los avances alcanzados recientemente ayudan a explicar el extraordinario rango funcional de este sistema regulador transcripcional sensible al estrés”

 

Fuente

Claydon M.D.B et al. The glucocorticoid-mediated genomic stress response. Current Opinion in Endocrine and Metabolic Research. 2022; 25: 100363.

Resumen disponible en 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S2451965022000485