Relevancia clínica de la titulación de la dosis en terapia electroconvulsiva

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

La terapia electroconvulsiva es un tratamiento utilizado con frecuencia para el manejo de algunos trastornos psiquiátricos, sin embargo, aún no se ha dilucidado el debate existente sobre qué método de dosificación de carga ofrece una mejor relación riesgo - beneficio para estos pacientes.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Psychiatry Research presenta los resultados de una revisión sistemática de la literatura, llevada a cabo con el objetivo de evaluar la evidencia  respecto a la eficacia y tolerabilidad de la titulación de la dosis frente a otros métodos de dosificación de carga, como el método basado en la edad y el método de dosis fija. 

De acuerdo con los resultados obtenidos, aunque existe una tendencia a favor de la titulación de la dosis en los artículos incluidos en el estudio, no se pudo establecer claramente la superioridad clínica de ninguno de los métodos, aunque se encontró que los pacientes mayores podrían tener un mayor riesgo de sobreestimulación con el método basado en la edad, especialmente las mujeres. 

Según los autores, “la falta de ensayos prospectivos de alta calidad fue una limitación, así como el hecho de que muchos estudios utilizaron una intensidad de estímulo superior al umbral considerada insuficiente según las directrices recientes”.

 

Referencia

Landry M, Lafrenière S, Patry S, Potvin S y Lemasson M. The clinical relevance of dose titration in electroconvulsive therapy: A systematic review of the literature. Psychiatry Research. 2020; 294: 113497.

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178120331589