Reinicio de la actividad endoscópica tras el pico de la pandemia de COVID - 19

Noticia de Actualidad - Gastroenterología


Description

Excerpt

Body

Como en otras especialidades médicas, la pandemia de COVID - 19 ha conllevado la suspensión de los procedimientos programados en la mayoría de las unidades de endoscopia gastrointestinal, tanto a nivel nacional como internacional.

Un artículo publicado en el último número de la revista Gastroenterología y Hepatología presenta el documento de posición de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), sobre el reinicio de la actividad endoscópica, cuyas recomendaciones pueden ser útiles en nuestro contexto.

En este documento se proporcionan recomendaciones basadas en la evidencia para la reprogramación de los procedimientos suspendidos, siendo aplicable en las instituciones  que se hayan podido ver afectadas por la pandemia, durante el período que transcurra hasta la normalización de la actividad endoscópica en los términos en que se realizaba antes de esta situación.

Entre los puntos que vale la pena destacar en el documento mencionado, se incluyen:

 

 

Referencias

Marín Gabriel JC, Rodríguez de Santiago E. Documento de posicionamiento AEG - SEED para el reinicio de la actividad endoscópica tras la fase pico de la pandemia de COVID-19. Gastroenterología y Hepatología, 2020; 43 (7): 389 - 407

 

Artículo disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210570520301400