Rehabilitación de la voz con prótesis de voz: resultados a largo plazo, complicaciones y factores de riesgo

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

A pesar de los avances alcanzados en los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para la preservación de órganos, la laringectomía total sigue siendo el tratamiento más efectivo en el cáncer avanzado de laringe y procedimiento de rescate en caso de fallo del tratamiento con radio y  quimioterapia.

 

La laringectomía total es una cirugía radical con consecuencias funcionales y psicológicas, como pérdida de la voz normal, problemas para tragar, pérdida de la función nasal con alteración del olfato y el gusto, cambios en la función pulmonar y complicaciones traqueoestomales, siendo una de las secuelas más devastadoras la pérdida de la voz. 

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Acta Otorrinolaringológica (English Edition) presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el  objetivo de identificar las complicaciones de las prótesis de voz, la vida útil y los factores que influyen en la longevidad de dichas prótesis.

 

De acuerdo con las conclusiones del estudio, la rehabilitación tras la laringectomía total es de gran importancia para mejorar la calidad de vida tras la cirugía, siendo la punción traqueoesofágica con prótesis de voz un procedimiento seguro para la rehabilitación de la voz, habiéndose realizado en la mayoría de los pacientes incluidos en este estudio y el tiempo de seguimiento y el tipo de sutura los principales determinantes de la vida útil de las prótesis.

 

Referencia

Martins de Sousa M et al.  Rehabilitación de la voz con prótesis de voz: resultados a largo plazo, complicaciones y factores de riesgo. Acta Otorrinolaringológica (English Edition). 2022; 73 (4): 219 - 224

 

Disponible en

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S2173573522000631