Reflujo vesicoureteral, infección urinaria y cambios en microbioma y metaboloma urinario en niños

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista European Urology, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de identificar la existencia de una asociación entre el reflujo vesicoureteral, la aparición de infección urinaria y las características del microbioma y el metaboloma urinario.

 

Para establecer los géneros dominantes en la microbiota urinaria y los metabolitos asociados con infecciones del tracto urinario en pacientes con reflujo vesicoureteral, las muestras de orina recolectadas en condiciones estériles se sometieron a secuenciación de ARN ribosómico 16S (n = 49) y análisis metabolómico por espectrometría de masas (n = 96).

 

Las alteraciones en los perfiles metabolómicos y del microbioma urinario en pacientes con reflujo vesicoureteral sugieren una remodelación de las comunidades bacterianas urinarias después de la aparición de una infección del tracto urinario, identificándose con mayor frecuencia los perfiles de microbioma dominantes en Dorea y Escherichia en los participantes con reflujo vesicoureteral.

 

Es importante destacar que las muestras de pacientes con reflujo vesicoureteral revelaron cambios en las vías metabólicas asociadas con las bacterias, como la degradación del glutamato, el ciclo del citrato de metilo y el metabolismo de los ácidos biliares, encontrándose alteraciones en 243 metabolitos urinarios implicados en las vías de generación de energía, aminoácidos, nucleótidos y lípidos en pacientes con reflujo e infección del tracto urinario (p < 0,05).

 

Referencia

Vitko D et al. Urinary Tract Infections in Children with Vesicoureteral Reflux Are Accompanied by Alterations in Urinary Microbiota and Metabolome Profiles. European Urology. 2022; 81: 151 - 154.

 

Resumen disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0302283821019904?via%3Dihub